Minería y pesca, ¿Cuál será el comportamiento de estos sectores en lo que resta del año?

Minería y pesca, ¿Cuál será el comportamiento de estos sectores en lo que resta del año?

Lunes, 11 de julio del 2016

Fuente: Diario Gestión

La consultora Macroconsult prevé que la minería seguirá siendo el motor de la economía peruana, y la pesca podría crecer en función del comportamiento del clima.

La contribución de las actividades mineras a la economía nacional será mayor a la del año pasado, cuando cumplió “un rol decisivo en el crecimiento de 2015”, pronosticó la consultora Macroconsult en su último Reporte Semanal.

El año pasado, la economía nacional se expandió 3.3%, pero el crecimiento solo hubiera llegado a 2.1% si se descontaba la minería, explica en el reporte.

Macroconsult puntualiza que la mayor contribución del sector será porque la mina Las Bambas producirá este año 312,000 toneladas métricas finas (MTF) de mineral, y 264,000 Cerro Verde, que prevé que llegará a ser la primera mina del país y una de las más importantes del mundo.

Con estos resultados, la consultora pronostica que en este 2016 la producción de cobre crecería 36.7% y el sector minero en general llegaría a 23%, con un máximo de crecimiento en el segundo trimestre de 30.1%.

Sin embargo, “luego de este (crecimiento), la tasa se iría desacelerando porque la producción minera tuvo un comportamiento creciente durante 2015. Así, la tasa de crecimiento llegaría a 15.5% en el cuarto trimestre”, anota.

Pesca

En cuanto al sector pesca, Macroconsult señala que caería 68% en el segundo trimestre, pero crecería 79.2% en el tercero.

Indica que por el momento se está asumiendo que no hay segunda temporada de pesca porque todo dependerá de si es fuerte la influencia del fenómeno La Niña sobre el enfriamiento del mar, lo que detiene el desarrollo de la anchoveta.