Déficit fiscal será 2,2% del PBI este año, estima Macroconsult

Déficit fiscal será 2,2% del PBI este año, estima Macroconsult

Fuente: Diario “El Comercio”

El sobrecumplimiento de la meta de déficit fiscal en el 2016 y el efecto de las medidas tributarias darán holgura al Gobierno

La consultora Macroconsult estimó que el déficit fiscal para el 2017 será de 2,2% del PBI en su último reporte semanal. La proyección se ubica debajo de la meta oficial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de un déficit fiscal de 2,5% del PBI este año.

De acuerdo con Macroconsult, un factor favorable para las cuentas del Gobierno es que en el 2016 el déficit fiscal cerró en 2,7%, una cifra menor a la meta de 3% del MEF, gracias al fuerte ajuste fiscal realizado por el Ejecutivo y a los ingresos extraordinario por Impuesto a la Renta derivados de la venta del proyecto Línea Amarillo. Esto compensó una fuerte caída de los ingresos fiscales, agravada por un nivel extraordinario de devoluciones de impuestos.

 “Aunque la economía del país se ha visto muy golpeada por el ajuste fiscal de fin de año, el lado positivo es que la probabilidad de que se necesite un segundo paquete de ajuste fiscal se ha reducido de manera sustancial”, destacó Macroconsult.

FUENTES DE INGRESOS

La consultora también resaltó que algunas de las medidas tributarias lanzadas por el gobierno generarán ingresos equivalentes a 1% en el 2017, lo que contribuirá a reducir el déficit fiscal.

La principal de estas medidas es la amnistía para la declaración de patrimonios en el extranjero, con tasas reducidas de 10% para la declaración y de 7% para la repatriación e inversión local de estos recursos. Macroconsult prevé que esta medida genere ingresos por 0,5% del PBI.

En segundo término está la amnistía tributaria para pymes, la cual generaría pagos equivalentes al 0,3% del PBI.

FInalmente, el aumento del impuesto a la renta corporativa y la reducción del impuesto a los dividendos, con el cual el MEF dio marcha atrás a una reforma impulsada por la gestión anterior, sumará 0,2% del PBI. Esta última medida se anunció como un contrapeso a la posible reducción del IGV de 18% a 17%, pero diversos expertos han coincido en que esta disminución no se dará, debido a que está condicionada a una meta de recaudación tributaria prácticamente imposible de cumplir.

“No habría razones válidas para que la inversión pública no retome el crecimiento, luego de tres años consecutivos de caídas”, concluye Macroconsult.