Economista Drago Kisic prevé que PBI peruano se acelerará desde mayo

Economista Drago Kisic prevé que PBI peruano se acelerará desde mayo

Fuente: Andina

Fecha: 15 de junio de 2017

El economista y ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Drago Kisic, estimó hoy que la economía peruana iniciará su recuperación en mayo luego de los bajos índices de crecimiento registrados en el primer cuatrimestre del año.

“En mayo empezaremos a crecer en mayor medida. Creo que la economía se afectó porque se juntaron factores complicados. Los temas internos, de corrupción, y el Fenómeno El Niño costero”, manifestó a la Agencia Andina.
MEF: ya pasó lo peor en economía peruana y crecerá 2% en segundo trimestre
Indicó que el tema político tampoco ayudó porque no se ve el grado de colaboración que esperan los mercados entre el Poder Ejecutivo y el Congreso, lo cual también afectó la confianza empresarial.
Sin embargo, dijo que el escenario de desconfianza se revertirá a partir de mayo, lo cual impactará en mayor inversión.
“Creo que mejorará el tema de la confianza y vamos a generar la inversión pública y privada que necesitamos para salir del bache en que hemos estado”, apuntó.
INEI prevé mayor crecimiento de PBI en mayo por pesca y energía eléctrica
Señaló que el alza que la Reserva Federal de EE.UU aprobó en la víspera para su tasa de interés no afectará el tipo de cambio local de manera significativa, pese a que la decisión podría incentivar el desplazamiento de flujos de capitales hacia el país norteamericano.
Cabe recordar que en horas de la mañana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) previó que, según indicadores adelantados, lo peor ya pasó para la economía peruana, pese al impacto de El Niño costero y ciertas obras paralizadas, por lo que registrará una expansión de 2% en el segundo trimestre.
El MEF resaltó que el crecimiento en abril se registró pese al Fenómeno El Niño costero, que afectó a las actividades de comercio y servicios, y a la paralización de obras de infraestructura vinculadas a empresas brasileñas, además de dos días laborables menos respecto a abril del año pasado por los feriados de Semana Santa.
Anotó que cada día laborable es equivalente a aproximadamente 0.5 puntos porcentuales de crecimiento de la actividad económica.
LatinFocus: PBI peruano crecería 3% este año con mayor espacio fiscal
El MEF calificó de positivo el elevado crecimiento del sector pesquero en abril (100%), debido al inicio de la primera temporada de pesca en la zona norte-centro, teniendo en cuenta que en abril del 2016 no hubo captura de anchoveta.