Elmer Cuba: El crecimiento llegará a 4 % en el cuarto trimestre de 2017

Elmer Cuba: El crecimiento llegará a 4 % en el cuarto trimestre de 2017

Fuente: La República

Fecha: 14 de agosto de 2017

El director del BCR indicó que el cuarto trimestre debería ser el mejor del año, con un crecimiento superior al 3.5 %, y posiblemente 4 % entre octubre y diciembre.

El crecimiento económico del país podría llegar a 4 % en el cuarto trimestre de este año, debido a un positivo entorno internacional, estimó este lunes el director del Banco Central de Reserva (BCR), Elmer Cuba.

El ejecutivo refirió que los retos del Gobierno serán mantener una alta tasa de la economía peruana en los trimestres siguientes y aumentar la inversión privada. De ser así, el crecimiento del PBI en 2018 será aún más alentador.

“A partir de julio, se puede esperar un punto de inflexión, un cambio en la velocidad y tener mejores meses poco a poco. Será un poco lento, pero ya estamos saliendo adelante. El cuarto trimestre debería ser el mejor del año, con un crecimiento superior al 3.5 %, posiblemente 4 %, entre octubre y diciembre”, explicó..

Además, precisó que el 2018 debería ser más auspicioso para el Perú en comparación al 2016 y 2017, debido a un mejor contexto internacional, una economía china fuerte, un Estados Unidos creciente y los precios de las materias primas con tendencia a la alza.

“En segundo lugar, el próximo año se presentará sin efecto de El Niño costero y Lava Jato. Debemos esperar un mejor 2018. No tengo duda que así será”, acotó.

Cuba destacó la importancia de la inversión pública, pero precisó que esta no es suficiente para mantener el crecimiento de una país. “La inversión pública es la cuarta parte de la inversión privada y el gasto público corriente en bienes y servicios es la décima parte del consumo de las familias. No hay manera de que a esta economía le vaya bien solo por el lado público”, aseveró.