¿Cómo son los planes móviles ilimitados en otros países?

¿Cómo son los planes móviles ilimitados en otros países?

Fuente: Diario El Comercio
Fecha: 07 de noviembre de 2017

Europa, Asia o Estados Unidos son regiones en donde el consumo de Internet móvil es intensivo desde hace varios años atrás. Dada la alta demanda, en esas latitudes es común encontrar alguno que otro plan que ofrezca tarifas planas para navegar en forma ilimitada, tales como las que se acaban de lanzar en nuestro país. Se trata, claro está, de la crema de la torta, pero es bastante más común y cuenta con resultados efectivos.

Gonzalo Ruiz Díaz, ex presidente de Osiptel y miembro de Macroconsult, comentó que los planes ilimitados son una práctica de los mercados desarrollados que recién durante los últimos meses se ha venido introduciendo en la región.

“En muchos países se ofrecen tarifas planas, para consumos ilimitados. En el Perú, existe un segmento de consumidores intensivos en datos y voz que verá con entusiasmo estos planes. Considero que en el corto plazo, el impacto general será positivo”, recalcó.

Según Fernando Casafranca, catedrático de la Escuela de posgrado de la Universidad del Pacífico, en mercados abiertos donde no existen oligopolios, el tema de la tarifa plana o ilimitada ha sido altamente efectiva.

En países de Europa, Asia y Norte América, asegura, el consumidor ha encontrado en el dispositivo móvil, un gran dispositivo de “conectividad” y al ser útil, le tiene mucha confianza, algo que han sabido aprovechar las empresas de comercio móvil.

El problema en nuestro país, agregó, está en la calidad del servicio y de la solidez de la red. “Cualquier mejora en lo que las empresas de telefonía ofrezcan aumentara el flujo entre usuario y comerciante. Cualquier servicio adicional aumentara la fidelización de este segmento, ya que el usuario vera mayor valor por lo que paga”, dijo.

La competencia está en la infraestructura que permita la adecuada velocidad en el servicio, remarcó Carlos Huamán, director de DN Consultores. Para recuperar márgenes, agrego, la telefonía móvil tiene que ofrecer mejor calidad en el servicio y mayor confiabilidad, lo cual lograrán si mantienen un fuerte ritmo de inversión.

EJEMPLOS LATINOS

En Chile esta pelea arrancó en agosto. Entel lanzó un plan ilimitado para contrarrestar caídas en portabilidad y no tardó en responder Movistar, quien también ofrece minutos ilimitados y navegación ilimitada, pero solo en algunas redes sociales o apps, no en todo Internet. Allí también existe la letra chiquita.

Luego se unió a dicha carrera Claro, quienes allá ofrecen un plan ilimitado HD (así lo llaman ellos) con minutos y gigas de navegación libre. La peculiaridad es que el precio puede variar dependiendo de las condiciones de contrato – si eres portabilidad o antiguo – y ofrecen como ventaja que no hay algún tipo de restricción a la calidad de reproducción de contenido (como si dispone Entel) para ver videos en YouTube, Netflix o Spotify.

Wom se arriesgó también y presentó su nueva campaña “Culpable” ( de las bajas en precios por mega) y renovó la oferta comercial al lanzar la promoción de gigas ilimitados por un año en red 4G para los nuevos planes.

En Colombia está Tigo que ofrece 975 G y no tiene restricciones en cuanto a los sitios de navegación, pues puedes descargar y ver cualquier contenido en cualquier página web. Una vez al mes cuando el chip pierde velocidad y queda navegando a 256 Kbps, “nos avisas y en el menor tiempo posible, reestablecemos la velocidad”, indican en sus anuncios.

Claro también ofrece en Colombia la navegación ilimitada en chip prepago que se compra para usar libremente. Movistar por su parte también ofrece en Colombia una velocidad promedio de descarga de 10 Mbps pero advierte que puedes ver videos calidad máxima de 1080P dependiendo la disponibilidad de la red, pues la calidad normal es de 480p.

OTRAS TENDENCIAS

En Europa, donde el pago por gigas es lo común y la tarifa plana lo habitual, tenemos que los operadores están optando por una modalidad distinta: ya no cobrar por gigas sino por tipos de servicios (paquete de 10 GB o ilimitado en música, mensajería, redes sociales, mapas, etc.)

El primer paso del consumo “a la carta” y no por trafico total lo dio Vodafone Pass, pero también está ocurriendo con una marca de Portugal. Según algunos portales de noticias, es muy posible que en el futuro los operadores vean en esta modalidad de cobro por tipo de uso una forma de poder mejorar sus ingresos.