Efectos de la sobrevaloración de obras viales

Efectos de la sobrevaloración de obras viales

Por: Yohnny Campana

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 21 – 11 – 2018

En el Perú, muchas de las inversiones que el Estado realiza desde sus diferentes niveles enfrentan sobrevalorizaciones importantes. Las causas son muchas, pero pueden identificarse dos principales. Por un lado, está la ineficiencia en la provisión de bienes públicos, que puede ser resultado, entre otras, del bajo nivel de calificación del personal o procesos engorros internos que entorpecen la ejecución de inversiones. Por otro, sin embargo, está la corrupción, que, por ejemplo, se convierte en mecanismo de precios ocultos que surge cuando se manipulan las condiciones de contratación de firmas contratistas. Cualquiera sea la causa, esto implica que la provisión de bienes públicos se realiza a costos que se encuentran por encima de una situación de optimalidad.

En estudio reciente elaborado con Álvaro Monge buscamos analizar los sobrecostos de las obras de inversión vial a nivel de municipal en la costa y sierra del Perú durante el período 2011 y 2016. Para esto, inicialmente definimos el sobrecosto como el diferencial entre los costos observados de las obras y los costos que primarían si las inversiones fueran realizadas eficientemente.

Nos centramos en este tipo de inversiones debido a que los gobiernos locales detentan cerca del 42% del presupuesto de inversión del Estado y, según nuestros estimados realizados en base al Registro Nacional de Municipalidades, las inversiones viales representaron 62% de la inversión total en infraestructura por parte de los gobiernos locales en el período de análisis.

Los resultados preliminares obtenidos sugieren que en promedio las inversiones viales tienen un sobrecosto de alrededor de 40%. Parte de esta magnitud se explica por ineficiencias técnicas y parte por la corrupción, pero el estudio no permite cuantificarlo. Además, tal parece que estos sobrecostos tienen una mayor preponderancia en la sierra del Perú. En la costa el problema sería menor.

Seguidamente, en lo referido a los efectos de la sobrevaloración de obras, los resultados indican que los hogares residentes en municipalidades que tienen magnitudes más altas de sobrecostos enfrentan menores niveles de acceso a desagüe de red y menor acceso a educación. También, aunque menos concluyentemente, estos hogares evidencian menores niveles de acceso a agua de red, electricidad, y mayores niveles de pobreza por NBI. La interpretación es que, al hacer inversiones viales con sobrecostos, las municipalidades tienen menos recursos para invertir en bienes públicos alternativos.

Finalmente, se evaluó la efectividad de las medidas participación ciudadana, rendición de cuentas y transparencia como factores limitativos de los sobrecostos. Los resultados sugieren que, si bien estas variables se correlacionan negativamente con la medida de sobrecostos, sólo lo hacen muy débilmente. Por tanto, hay espacio para potenciar el uso de estos instrumentos.