Sin BonoGas no hay meta al Bicentenario

Sin BonoGas no hay meta al Bicentenario

Por: Diego Rosales

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 30 – 01 – 2019

Recientemente, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, afirmó que la meta al Bicentenario de la República es que 5.2 millones de peruanos se beneficien del gas natural.En otros términos, alcanzar un total de 1.5 millones de conexiones residenciales en el 2021. Al cierre de 2018, en el Perú, existen cerca de 892 mil conexiones residenciales (a 60% de la meta).

Según estadísticas del Minem a noviembre del 2018, en Lima y Callao, se encuentran más del 80% de las conexiones residenciales del país. En el 2018, Cálidda conectó a más de 171,000 nuevos usuarios residenciales y, respecto al 2017, conectó 25% más. Asimismo, en el 2017, Cálidda conectó 49% más hogares que en el 2016. La ingente mayoría de esas conexiones se trató de hogares peruanos típicos que consumían mensualmente un poco más de un balón de 10 kg de GLP.

El BonoGas Residencial es un programa del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) que tiene como objetivo la masificación del gas natural en el sector residencial. Desde su instauración, solo ha estado disponible en Lima, Callao e Ica. Según el nivel socioeconómico de la familia, BonoGas Residencial financia parcial o totalmente el servicio integral de instalación interna (derecho de conexión, acometida e instalación interna).

El programa del FISE fue el principal responsable del récord de conexiones registrado por Cálidda en el 2017 y el 2018. En Lima y Callao, BonoGas Residencial financió a 109,000 familias en el 2017, o sea, 79% del total de conexiones residenciales registradas ese año. Un mes antes de finalizar el 2018, se agotó el 100% del presupuesto asignado a dicho programa a pesar de que fue 34% mayor respecto al del 2017.

Según estimaciones propias, el servicio integral de instalación interna significa un poco más del   40% de la facturación mensual de consumo de gas natural en las concesiones de Quavii, en el norte, y de Naturgy, en el sur. Sin el financiamiento de BonoGas Residencial en ambas concesiones, apenas se cumplirán las conexiones residenciales acordadas por contrato. Para lograr la meta al Bicentenario, es necesario que no solo Cálidda y Conintugas superen anualmente el número de conexiones planificadas, sino también Quavii y Naturgy. Si, en los siguientes años, BonoGas sigue disponible solo en Lima, Callao e Ica, al finalizar el 2021 existirían aproximadamente 1.2 millones de conexiones residenciales, según estimaciones propias.

Debido a la importancia el mencionado programa para alcanzar la meta al Bicentenario, se debe prestar atención a la publicación, mediante resolución ministerial del Minem, del Presupuesto Anual de Promociones (PAP) del 2019. Considero que, si el Minem es consecuente con sus declaraciones, el PAP del 2019 decretará que el BonoGas Residencial también esté disponible en los departamentos de las concesiones de Quavii y Naturgy.