¿Reforma de la justicia?

¿Reforma de la justicia?

Por: Elmer Cuba

Fuente: Diario Gestión

Fecha: 15 – 01 – 2020

El Gobierno creó a mediados del 2018 una comisión para la reforma del sistema de justicia. En el poco tiempo que le dieron se dedicó a plantear temas importantes de alta sensibilidad para la ciudadanía, lo que hizo pensar que se trataba del inicio de una reforma más amplia y profunda.

¿Confía usted en la justicia peruana? ¿Ha escuchado a alguien hablar bien de este importante servicio público? ¿Los juicios toman un tiempo razonable? ¿Los fallos son con apego a las normas legales vigentes? ¿Cree que la Policía, los fiscales y los jueces cobran de una u otra manera para facilitar los procesos judiciales? ¿La recientemente conformada Junta Nacional de Justicia será suficiente? ¿Cuánto deben ganar los jueces y fiscales?

Así como la educación, la salud y la seguridad ciudadana son servicios públicos a cargo del Poder Ejecutivo, los servicios de justicia son encargados al llamado sistema judicial. Este constituye un poder independiente de los otros dos. Sin embargo, en todas estas décadas ¿ha dado muestras de avance en la calidad del servicio que la nación le ha encargado?

En el caso de los servicios públicos antes mencionados existen diversos indicadores para su seguimiento y evaluación. Los diversos expertos en esos temas han creado casi una comunidad y se encargan de transmitir a la ciudadanía los avances o no en estas materias. Este no es el caso del servicio de justicia.

Veamos algunos números macro del sector. En el 2018, se resolvieron 1 614 510 procesos judiciales. Son cerca de 2 507 órganos jurisdiccionales (cortes, salas, juzgados especializados o mixtos y juzgados de paz letrados). Cerca de 3 215 jueces y 27 949 trabajadores administrativos y jurisdiccionales.

Además de los procesos resueltos, existen otros 1 085 928 procesos en trámite, de años anteriores. Es decir, se tiene una demanda no satisfecha del orden del 67% de la capacidad de procesamiento del sistema.

Los procesos ingresados (la demanda) en el año 2018 son cerca de 1 507 204. Cerca de medio millón son casos de familia. Del otro millón, cerca de un tercio son casos civiles, laborales y penales, respectivamente.

El presupuesto total del Poder Judicial es de 2 695 millones de soles. Ello arroja que cada proceso resuelto cuesta cerca de 1 670 soles. ¿Es mucho o poco? ¿Cómo es en otros países de la región?

Los diversos órganos jurisdiccionales tienen una capacidad de procesamiento en promedio de 2.5 casos diarios (260 días útiles al año). Y cada juez resuelve cerca de 2 casos diarios. ¿Se puede mejorar? Por cada juez de la república se requieren 8.7 personas de soporte administrativo y jurisdiccional. ¿Es un número razonable? No sabemos.

En resumen, si el Gobierno ha decidido realizar una reforma del servicio de justicia como una suerte de legado político, cabría preguntar si tiene un diagnóstico del problema. Todavía pueden conformarse comisiones con plazos más razonables para llegar a propuestas más efectivas, que debería implementar el Gobierno que inicia en el 2021.