En una histórica Junta Extraordinaria de Accionistas celebrada en Santiago de Chile, se aprobó la fusión de las Bolsas de Santiago (BCS), Colombia (bvc) y Lima (BVL), marcando un hito crucial en la integración de los mercados financieros en América Latina. De esta manera se ha creado Holding Regional que busca ser uno de los mercados de valores más relevantes de América Latina.
Los accionistas eligieron un Directorio compuesto por 16 miembros de diferentes países que desempeñarán sus funciones hasta el 2025. Nuestro socio y Gerente General de Macrocapitales, Rafael Carranza, es uno de los representantes peruanos pertenecientes a dicho directorio junto con Frank Barbarczy y José Fernando Romero. Además, se encuentran Juan Guillermo Agüero, Juan Andrés Camus, Fernando Larraín, Rodrigo Manubens, Eduardo Muñoz y Jorge Quiroz, en representación de la Bolsa de Santiago; Rafael Aparicio, Jaime Castañeda, Santiago Montenegro, Federico Restrepo, Mauricio Rosillo y Germán Salazar, por parte de la Bolsa de Valores de Colombia; y, por el lado de B3 (Brasil), principal accionista de las 3 bolsas, Claudio Avanian.
Tras la Junta de fusión, se realizó la primera sesión del nuevo Directorio de la Sociedad, en la que se eligió a Juan Andrés Camus como presidente y a José Fernando Romero como vicepresidente. También, se ratificó el nombramiento de Juan Pablo Córdoba como Gerente General de la Sociedad.
Este paso allana el camino para la creación de una plataforma única de negociación y la interoperabilidad de cámaras de compensación y depósitos de valores, programada para 2025.
La integración de estas Bolsas busca aumentar la liquidez y profundidad de los mercados, convirtiendo a la entidad resultante en un actor relevante a nivel global. Este esfuerzo contribuirá al desarrollo económico de la región y promoverá el emprendimiento.
Este logro es un hito en la historia financiera de América Latina y refleja el compromiso de los mercados regionales de trabajar juntos para lograr un crecimiento sostenible y competitivo en los mercados globales.