Artículosseptiembre 15, 2022por 0Diésel y FEPC en Facilito

16242.jpg

Diego Rosales, Economista de Macroconsult

En la edición extraordinaria de El Peruano del domingo 26 de junio de 2022, se publicó el D.S. Nº 007-2022-EM (D.S.) que, en términos prácticos, dispuso el incremento de la compensación a los productores e importadores de diésel obligados a respetar la banda del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).

La motivación de dicho incremento, cercano al S/1,50 por galón, fue neutralizar la reincorporación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel para uso vehicular luego que estuvo exonerado durante dos meses. Para complementar la neutralización, dicho D.S. dispuso congelar la banda del diésel hasta el último jueves de agosto.

Así, el precio del diésel en grifos y estaciones de servicios de Lima Metropolitana se mantuvo estable alrededor de los S/ 16.8 por galón durante junio, julio y agosto. En el siguiente enlace, podrá observarlo interactivamente: https://bit.ly/3B104IF. En conjunto con otros compromisos del Ejecutivo, los gremios de transportistas levantaron el paro los primeros días de julio. No obstante, no hay lonche gratis.

Dicha medida ha contribuido con que, a setiembre de 2022, el FEPC haya acumulado cerca de S/ 3,000 millones en compensaciones a productores e importadores de diésel. Para ponerlo en perspectiva, el MEF ha transferido más de S/ 9,000 millones al FEPC entre el 2004 y 2021. Es decir, el FEPC ha acumulado en apenas 9 meses lo equivalente a un tercio de todo lo que acumuló en sus 18 años de historia.

Tampoco hay lonche que dure para siempre. Según lo dispuesto por el D.S., al culminar agosto la banda del diésel en el FEPC se incrementó en más de S/ 1 por galón luego de estar dos meses congelada. Al día siguiente, provocó que el precio en los grifos y estaciones de servicios de Lima Metropolitana se incremente de S/ 17 a S/ 18 por galón.

A pesar de dicho incremento significativo, el FEPC ni siquiera se encuentra a mitad de camino. Es decir, se ajustará al alza nuevamente hasta alcanzar al precio internacional del diésel.

Según lo estimado por Macroconsult, el precio del diésel en octubre será el más alto en lo que va del siglo XXI. En los grifos y estaciones de servicios de Lima Metropolitana, será alrededor de S/ 19 por galón.

Al revisar la historia reciente, probablemente habrá un nuevo paro de transportistas y el Ejecutivo responderá, en términos prácticos, incrementando la compensación. De ser así, el FEPC continuará acumulando deudas con productores e importadores de diésel sin resolver la raíz del problema ni evitar el siguiente paro. En mi opinión, el FEPC es una tentación, sobre todo, para un hacedor de política cortoplacista y holgazán.

Share

Déjenos un Comentario

Su correo no será publicado. Los campos requeridos están marcado con *