ArtículosMayo 17, 2022por 0Internet durante la pandemia

2132banner-entrada.jpg

Gonzalo Ruiz, Economista asociado de Macroconsult

Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) entre 2019 y 2021 el número de usuarios de internet a nivel mundial pasó de 4.1 miles de millones (mm) a 4.9 mm. La tasa de crecimiento anual registrada en 2020 (10.3%) ha sido la más alta de la década, destacando el caso de los países en desarrollo con un 13.3%. No obstante este crecimiento, el acceso a este servicio aun es insuficiente, llegando sólo a 63% de la población mundial.

Perú ha mostrado una tendencia similar durante la pandemia. Según el INEI, la población que hace uso de internet pasó del 62% al 76% del total, entre el último trimestre de 2019 y similar período de 2021. Si bien las tasas de crecimiento han sido altas en todas las zonas del país, el crecimiento ha sido mayor en las zonas rurales en donde se pasó de un 26% a un 47%. Este incremento ha sido sin duda elevado, sin embargo, el nivel de acceso rural aun resulta bajo y explica el poco éxito alcanzado por programas como “Aprendo en Casa” en estas regiones, que buscaban suplir la educación presencial, en un contexto de confinamiento.

Otro resultado destacado es el aumento en el uso de internet por parte de menores de edad (entre 6 y 11 años): entre el último trimestre del 2019 y de 2020, este pasó de 42.8% a 80%. Aunque de manera menos drástica también se ha registrado un aumento en jóvenes de 12 a 18 años (de 80% a 93%). Sin duda este fuerte crecimiento refleja cuan indispensable se ha convertido el acceso a las tecnologías de la información en la formación educativa e incluso como vehículo (imperfecto) de socialización de niños y adolescentes. También este contacto temprano con tecnologías de información ha traído consigo riesgos importantes asociados al uso desmedido de los videojuegos, con un incremento en casos de adicción según ha reportado el Ministerio de Salud.

Otro resultado sorprendente, es el aumento en el uso de internet por parte de adultos mayores el cual pasó de 24% a 34% durante la pandemia. A pesar de este avance, los niveles de acceso de este grupo de la población continúa siendo bajo tanto en el Perú como a nivel internacional. Precísamente por ello, este año, UIT ha dedicado el aniversario (hoy 17 de Mayo) por el Dia de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, a las “Tecnologías digitales para las personas de edad y el envejecimiento saludable”.

Incrementar el acceso a internet constituye un elemento central de las políticas públicas de cualquier país. Diversos estudios han demostrado que aumentar el acceso a internet no sólo incrementa los niveles de productividad de la economía y las empresas, sino que se constituye un factor de igualación de oportunidades y creación de ciudadanía. Existe aquí un punto de consenso, en el que la cooperación de las autoridades en programas y proyectos permitiría mejorar el bienestar de la población.

Share

Déjenos un Comentario

Su correo no será publicado. Los campos requeridos están marcado con *